Deportes

Primera A y Ascenso MX, los vestigios inestables de la nueva Liga de Expansión

Para encontrar al padre del ahora sepultado Ascenso MX hay que retroceder 26 años en el tiempo. En 1994, como resultado de un intento por convertir a la Primera División en una «Liga Premier» que emulara a la de Inglaterra, se creó la Primera A que fungiría como enlace entre la Segunda División y el Máximo Circuito. La idea inicial era convertir a la Primera en una Premier League, para lo cual se contemplaba invitar a los mejores equipos de la Segunda División. Pero eso no se cristalizó y la Primera A inició con el Acapulco, Halcones de Aguascalientes, Atlético Celaya, Irapuato, La Piedad, Marte, Pachuca, San Francisco ( de Guanajuato), San Luis, Caimanes de Tabasco, Universidad Autónoma de Querétaro, Atlético Yucátan y Zacatepec, además de Tepic y Tijuana Stars.
«Fue una idea que nació en el ámbito de la Primera Nacional, de hacer una Liga intermedia donde estuvieran los equipos más completos de la Segunda División para efecto de crear ese puente entre la Segunda y Primera», recordó Enrique de la Garza, quien fuera presidente de la Primer A.
«Y cumplió su objetivo porque había muchas ciudades de la República que querían ver futbol, futbol competitivo y la Primera División A se los dio y la Liga de Ascenso también».
¿CÓMO ERA EL PRIMER FORMATO DE LA PRIMERA A?
En la temporada 1994-95, los 15 equipos fueron divididos en 3 grupos de 4 y uno de 3. Jugaron todos contra todos a dos rondas y al finalizar la temporada regular con 28 jornadas clasificaron a una Liguilla los primeros lugares de cada grupo. Los 4 siguientes mejores ubicados en la tabla general también clasificaban, pero si un mejor segundo lugar de grupo se ubicaba abajo de los 8 primeros lugares en la tabla general, accedía a una reclasificación contra un tercer lugar de grupo que estuviera dentro de los 8 primeros de la tabla general.
INTENTARON TRAER EQUIPOS DE ESTADOS UNIDOS
En sus primeros años, a esa Primera División A se le intentó añadir a equipos de Estados Unidos. José Antonio García, quien para la década de los 90 ya era dueño del Atlante y logró subir a los Potros de Segunda a Primera, era uno de los empresarios más fuertes del futbol mexicano. «Cuando yo quise invitar a un equipo de Estados Unidos era porque le dabas un plus a la Primera A, y no a la Primera División porque no tenían el nivel; estamos hablando de hace más de 25 años; la MLS hoy tiene 25 años. En aquel entonces estaba un equipo que nos pagaba los boletos de avión para ir a Los Ángeles, se llamaba Los Ángeles Alsa y hubiera sido algo muy bueno”, detalló a Mediotiempo. «Pero Concacaf dijo que no se permitía porque era campeonato nacional mexicano, cuando ahora en el futbol americano (MLS) hay equipos fuera de Estados Unidos, hay de Canadá; hoy se presta. Tiene un equipo de Toronto, otro de Vancouver; en el Beisbol también. Hoy se han abierto con el Tratado de Libre Comercio».
EN 2006 LA PRIMERA A FUE MODIFICADA CON FILIALES DE PRIMERA
Once años después, cuando los torneos ya eran en formatos cortos, para el Apertura 2006 la Primera División A sufrió una nueva modificación, toda vez que para esa temporada, la 2006-07, la Federación Mexicana de Futbol obligó a todos los equipos de la Primera División a tener filiales en la Primera A, por lo que pasó de 18 a tener 24 equipos de un plumazo. Sin embargo, una de las particularidades de aquel formato, es que los equipos filiales de los clubes de Primera División no podían ascender, ya que no tenía lógica tener dos equipos de un mismo club en el Máximo Circuito. Rafael Lebrija, quien fue presidente del Toluca de 1996 a 2007, y también durante varios años presidente de la rama de la Primera División (antes de que se llamara Liga MX), relató lo que significaba tener equipos filiales en la Primera División A. «Nosotros teníamos un equipo en esta división que era el Atlético Mexiquense para ir fogueando poco a poco a los jugadores que en un momento dado pudieran subir, entonces nosotros preferimos tener un equipo ahí junto que nos sirviera para trabajar con la gente joven». Tres años después, la Primera División A desapareció para en 2009 darle paso a la Liga de Ascenso, misma que tuvo 11 años de existencia en el futbol mexicano, hasta que el pasado viernes se anunció su desaparición para darle paso a una Liga de Expansión en la que el descenso y ascenso por los próximos cinco años no existirá.
To Top