Editorial

TANATOLOGIANDO – DEJAR IR

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

DEJAR IR

 

Por qué se ha hecho tan importante esa frase de “dejar ir”. Pues se ha convertido en una técnica que ayuda tanto a psicólogos, psiquiatras y terapeutas que les ha dado como resultado un 100% de lo que se quieren obtener debido al trabajo denominado “trabajo de cierre”

Este trabajo capacita al paciente para dejar la negatividad y las autolimitaciones lo que permite que la terapia avance mucho más rápido, ayuda a aumentar la comprensión de sus pacientes y la resolución de la contra-transferencia. Si los terapeutas saben cómo reconocer y dejar los sentimientos negativos, se puede evitar el desarrollo de muchas enfermedades relacionadas con el estrés, durante el curso de la terapia por lo que aumenta la eficacia y da mucho mejor resultado.

Es como entregar los propios sentimientos interiores negativos al terapeuta en el consultorio, caminando con mayor facilidad al salir con la mente más ligera, liberándonos de estar en el efecto de los arquetipos, los cuales son una colección de programas o creencias y sentimientos limitantes. La persona que usa este mecanismo de la entrega, deja que las creencias y los sentimientos programados tengan poder de elección sobre los patrones arquetípicos, en lugar de inconscientemente estar a merced de ellos.

El secreto para usar este mecanismo es tener el deseo de hacerlo

Paso·1 Querer liberarse de los sentimientos más de lo que deseas conservarlos y sólo es cuestión de recordarlos.

Paso·2 En la mañana antes de levantarte puedes pensar que sentimientos o emociones negativas no estás dispuesto a tener en el día y por la noche puedes hacer un recuento de lo que pasó en el día y ver cuántas veces pasaron por tu mente o reaccionaste de una forma inadecuada, al principio tienes que aceptar que puede pasar porque no estas familiarizado con crear tu día, esto ayuda mucho y hasta te ayuda a dormir mejor y si vas a consulta con algún especialista pues será en forma más formal, y más rápido.

Paso ·3 Llevar un cuaderno de notas contigo para que vayas anotando tus éxitos del día, y leerlos por la noche

Paso ·4 Dejar tu resistencia a entregar y al empezar una terapia o consulta tener fe en que puedes contar tus problemas o entregarlos al profesional para que te retroalimente acerca de lo que piensas y de lo que te gustaría pensar con respecto a tal o cual cosa, quizás descubras algo que no sabías y puedas cambiar tu actitud ante cualquier acontecimiento, donde habías reaccionado siempre de la misma manera y al hacerlo en una forma diferente puedas quedar más satisfecho con el resultado.

Pero bueno el soltar es opcional y una causa de nuestra resistencia sería que creemos que si nos aferramos a ese sentimiento conseguiremos lo que queremos, si nos quedamos atados a ese sentimiento, es útil examinar lo que pensamos que hemos logrado aferrándonos a él, y veremos que al analizarlo casi siempre tenemos la fantasía de tener algún efecto sobre otra persona y cambiar su comportamiento o sus actitudes hacia a nosotros. Si lo analizamos con la convicción de cambiar hará que dejemos ese sentimiento negativo por fin.

Quizás se pueda pensar que al dejar ese sentimiento pudiera uno volverse pasivo, pero no, al contrario, la entrega despeja el camino para una acción eficaz. La pasividad es debida a la inhibición y la incapacidad de ver maneras alternativas de manejar una situación quedándose sin hacer nada y lo que en realidad estás haciendo es, dejando solo a un lado lo que no te es útil para seguir tu camino, algo que no te detenga y te deje actuar más libremente.

El dejar ir es un mecanismo natural de la mente, pero la mente tiene ya varios conflictos de por sí, y mientras a ti te gustaría liberarte de una tensión de un sentimiento, la otra parte de tu mente está programada para creer que aferrándote a ese sentimiento de alguna manera lograra algún fin deseado. A menos que uno esté consciente y haya dominado la técnica, los conflictos de la mente la invalidarán y le dominarán.

Finalmente la técnica de dejar ir, te da el poder de elección sobre las tendencias de la mente. En lugar de estar en su efecto, la mente ahora está bajo nuestro dominio. Abre las puertas hacia la libertad y la capacidad de la libre elección  

 

La verdad es que, a menos que lo dejes ir, a menos que te perdones a ti mismo, a menos que perdones la situación, a menos que te des cuenta de que la situación ha terminado, no puedes seguir adelante.

Herman Hesse.

lauhipnosis@gmail.com

 

To Top