Altruismo en Medio de una Pandemia
Roberto Cardozo
Y Aquí Empieza el Abismo
Dicen que no existe el altruismo puro, el que nace sin ningún interés de retribución de alguna manera y en estos tiempos en los que vemos cómo hay muchos movimientos de ayuda y apoyo que van desde lo económico hasta lo emocional, podemos observar la manera en que la mayoría de las personas que participan, lo hacen desde una perspectiva de “rockstars”.
Claro, es normal que uno comparta lo que hace, buscando promover su causa para ganar adeptos y donantes para continuar con las labores altruistas, es incluso obligatorio hacerlo para estos efectos. Pero hay una delgada línea que divide el hecho de compartir lo que uno hace para procurar recursos, con la mera alimentación del ego. Comento esto, porque he notado cómo algunas personas insisten en figurar en sus publicaciones y cómo han montado reclamos cuando no se les menciona en algunas notas en las que se habla de lo que la sociedad civil está realizando en pro de las personas en estado de vulnerabilidad.
Es aquí donde debemos tomar en consideración dos cosas, primero que, aunque sea por engrandecer el ego, agradecer que haya personas haciendo cosas en pro de las personas en situación vulnerable ante estas condiciones de vida actuales; segundo, que debemos trabajar mucho más como sociedad para que vayamos acercándonos a estados más puros de acción altruista, ya que el altruismo es una de las herramientas que nos han permitido sobrevivir y evolucionar como sociedad.
Dicen los estudiosos que la primera muestra de la civilización es el altruismo, tomando como parteaguas unos restos fósiles de una tibia con evidencias de una fractura cicatrizada, indicando que el altruismo y la ayuda mutua nación con la humanidad. Es por esto que debemos rescatar y mantener al altruismo como parte integral de las sociedades actuales, en pos de que logremos sobrevivir y continuar con la evolución de las mismas.
Esta pandemia, el avanzar hacia una “nueva normalidad”, nos debe dejar como aprendizaje el hecho de que el egoísmo no nos dejará muchas opciones y que el altruismo deberá ser auténtico.