Editorial

RADIOGRAFÍAS – Marcos Daniel Aguilar un periodista polifacético

RADIOGRAFÍAS

Marcos Daniel Aguilar un periodista polifacético

NORMA SALAZAR

Marcos Daniel Aguilar periodista, ensayista, editor y maestro por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue asistente de investigación y formó parte del equipo que catalogó los archivos de Antonio Martínez Báez por El Colegio de México, Carlos Pellicer (Biblioteca Nacional/UNAM; Reportero de Noticias22 para el Cana l22, fundador de las revistas literarias Palestra, Cariátide y Desocupado; articulista de Relatos e historias en México de la revista Este País, Nexos, Tierra Adentro. Colaborador  de los suplementos culturales Laberinto/MILENIO diario, La Jornada Semanal/La Jornada diario, actualmente publica su columna de entrevista en el diario La Crónica de Hoy. Su trabajo como editor, bajo el sello editorial Cariátide se encuentran las publicaciones de Germán Arciniegas y Porfirio Barba Jacob entre otros autores, actualmente es editor de Ediciones del Lirio en donde formó las colecciones de poesía Bugambillia; ensayo Mesa Redonda y de narrativa Punto y Coma. Su libro Un informante en el olvido publicado por la Dirección General de publicaciones de CONACULTA (2013), La terquedad de la esperanza editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2015).

Con este preámbulo iniciemos la cartografía del ensayo periodístico una labor de divulgación esquemática, como si  fuera un convenio que refleja siempre las observaciones, los análisis y las conclusiones elaboradas por su autor. Un ensayo periodístico es aquél absolutamente inverso a la noticia, la noticia es el relato de algo que ha sucedido; éste es el santiamén para que el trabajo del periodista se mude en algo subjetivo sin adquirir una proyección exterior, por ello, ciertamente el ensayismo lo podemos visualizar en el acontecer cotidiano, eventualmente la razón de ser en nuestros días se encuentra en la prensa diaria.  En el caso de su oficio Marcos Daniel Aguilar tiene bien definido los discursos periodísticos; los conceptos de género que utiliza en su diverso trabajo sean; artículos de opinión, noticia, crónica, reportaje, entrevista, columna y por supuesto en el ámbito editorial.

Cabe mencionar que el maestro Aguilar ubica de forma privativa los discursos en los contextos y la praxis de específicos géneros literarios, géneros científicos y académicos; estos son construcciones sociales que se entrelazan en correspondencia con la variante diacrónica de los géneros periodísticos que casi todo es por investigar. Una vasta diversidad también lo arduo para señalar entre subgéneros y diversificar un género periodístico de otro, claro ejemplo un breve fragmento de su artículo publicado en la revista Siempre! Pluvia: la no forma del amor

 

                “Pluvia”: “Es una mujer/ Por su/ Falda/ Amplia/ De joyas/ Timbrantes/

 En caída/ Sin cesar/ Mojadora como nadie/ Siempre desperdigando/

Porque sabe/ Que mina/ Con su presencia/ Y que/ Nunca/ Se agota/

Su gota/ Tan lejos/ De los ríos/ Sonorosos/ De San Juan”.

Reconocer el entrelace de expresiones o «híbridos» entre artículos que tienen cuantioso de crónica; son adecuadamente artículos especiales que, por su modulación y colocación hurgan el campo de la crónica y del artículo. Esta mixtura es la peculiaridad imperiosa de las disertaciones en la actualidad, no sólo podemos leerlos en los géneros periodísticos, sino también en los géneros literarios. Por tanto, se ha transformado en objeto de análisis de las nuevas tipologías sobre todo lingüísticas que en los últimos tiempos han hecho un brío por revelar qué compendios lingüísticos y en qué simetría se entrelazan para fijar su individualización por parte del receptor del texto.

¿Existe discrepancia entre el ensayo literario y el ensayo periodístico? El ensayo es un género literario, utópico por excelsitud que esgrime la prosa narrativa usual explicativa o didáctica y se identifica por ser breve (máxima concentración y economía de palabras); ideológica, exacta, precisa y llana. Asimismo, se podría decir «teoría de la urgencia» o «teoría sugestiva» (origina nuestra respuesta y nuestro asombro) para anticipar una verdad cuya formulación debe ser estrictamente científica no es posible. No debemos perder de vista que para su elaboración requiere totalmente libertad, amplitud y autonomía de pensamiento, no es permitido materiales bibliográficos que distraiga su ágil lectura, en su libro Un informante en el olvido: Alfonso Reyes el periodista analiza y nos enfatiza el trabajo periodístico del diplomático Alfonso Reyes

 

“El libro me deja la satisfacción de encontrar a un escritor mexicano

 que tuvo toda la capacidad intelectual para desarrollar un pensamiento

 que en el siglo XXI atribuimos a autores extranjeros. En esta obra descubro

a un Reyes que se adelanta a la reflexión de temas y de ideas

que pueden ser la base de otros estudios y que pueden ser aplicados

a la misma vida pública”

 

Para el ensayista Marcos Daniel Aguilar en su libro Un informante en el olvido: Alfonso Reyes destaca el interés de este gran pensador por la historia del periodismo y cuestionarse de ¿cómo brota? y ¿cuál es su función en el hábitat político, económico, cultural, social e histórico?; asimismo con una sagacidad de observación, de oído y talente fino en su escritura cavila entorno a los hechos vividos. Hoy en día no está en tela de juicio que los textos periodísticos se hallen en dos frentes narrativos. Los géneros informativos y géneros de opinión, es decir, dos prácticas que tienen una estampa atribuida por el surgimiento y fortalecimiento entre ambos géneros periodísticos, sea en la praxis latina y la anglosajona. En primer lugar, el género le correspondería al de la opinión, así como la crónica que un hibrido entre la información y la opinión; en segundo posición separa de modo más tajante la información y la opinión.

Termino ávidos lectores en las últimas décadas está recuperándose el interés por el ensayo periodístico, un género que gozó en toda Europa de muy buena salud. Ensayo y periodismo se palpan en el instante en que una subjetividad intenta crear un eje entre el universo externo y el interior, entre las mundologías y los antecedentes; las experiencias y las lecturas. Marcos Daniel Aguilar tiene muy claro y más cuál es su presente y lo que fue el pretérito; las realidades personales y agrupada con un solo fin de INFORMAR.

To Top