Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, hizo un recorrido por el municipio de Tizimín, uno de los que más resintió el impacto de la tormenta tropical “Gamma” en su paso por Yucatán, en donde reiteró que el Gobierno del Estado continuará otorgando todo el apoyo necesario a la población que resultó afectada por las fuertes lluvias que dejó este fenómeno natural.
Acompañado del comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y del alcalde anfitrión, Mario González, el funcionario estatal supervisó en la demarcación del oriente del estado las labores conjuntas que realizan personal del Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y el Ayuntamiento tizimileño, al tiempo que anunció que llegará hasta esta ciudad maquinaria para la limpieza y desazolve de calles, así como 2 perforadoras de pozos profundos para ayudar al desagüe de las zonas en donde el agua subió de nivel.
Junto con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, Torres Peniche visitó el albergue temporal habilitado en la escuela secundaria «Miguel Barrero Palmero» para constatar la operación de este lugar, que durante la noche del sábado recibió a 30 personas, entre adultos y niños, quienes salieron de sus hogares debido a la acumulación de agua provocada por las fuertes lluvias que trajo consigo este fenómeno natural.
“Desde muy temprano estamos en la zona de las afectaciones para supervisar los daños, dimensionar la problemática, atenderla. En coordinación con el Ejército, Protección Civil y los alcaldes, estamos atendiendo a la población. Las medidas que se tomaron antes y después han sido las necesarias, afortunadamente estamos atendiendo las afectaciones que este fenómeno ha generado y que pudieran haber sido mayores, pero afortunadamente no las tuvimos”, expresó el funcionario estatal.
Durante la mañana de este domingo, una gran parte de las personas que anoche arribaron al albergue, se retiraron para regresar a sus hogares, por lo que sólo permanecen 6 adultos y 6 niños que serán atendidos y apoyados por personal de Procivy que se encuentra ahí y que trabajan de forma coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyarlos durante el tiempo que sea necesario a la población.
Durante el recorrido por la escuela secundaria, Torres Peniche pudo constatar la instalación de un consultorio médico temporal, para atender cualquier emergencia de salud que pudiera presentarse, además corroboró que los salones se encuentren acondicionados con colchonetas y cobertores para las personas que lo requieran.
En ese lugar, el General Brigadier Enrique García Jaramillo, jefe de Estado Mayor de la 32 Zona Militar, explicó que elementos del Ejército acondicionaron un puesto de sanidad para atender a posibles casos de personas con Coronavirus y también instalaron una cocina fría que se encuentra lista para servir comida para quienes ahí permanecen. En este sentido, los militares también proporcionaron el equipo y material adecuado para instalar una cocina de comida caliente en caso de ser requerida.
Posteriormente, el titular de Sedesol recorrió las calles del fraccionamiento Los Aguacates y la colonia San Martín de la cabecera municipal, ya que fueron los lugares que el día de ayer concentraron un incremento en el nivel del agua. Ahí, el alcalde de Tizimín explicó que estas zonas comúnmente se encharcan por estar en una hondonada, pero que en esta ocasión debido al paso del fenómeno natural “Gamma”, que trajo un alto volumen de precipitación, el líquido se acumuló y alcanzó hasta metro y medio de altura.
Ante ello, Torres Peniche externó que el Gobernador Vila Dosal instruyó otorgar toda la ayuda necesaria para la pronta recuperación de esta comunidad, que fue una de las más afectadas por las fuertes lluvias, por lo que la dependencia que encabeza proporcionará la maquinaria necesaria para la limpieza y desazolve de calles que se sumarán a la pipa de extracción de agua con capacidad de 20 mil litros que desde tempranas horas de este domingo se encuentra realizando labores para remover el líquido acumulado.
Vecinos de la zona informaron que las lluvias fuertes se dejaron sentir desde las 3 de la tarde del sábado y hasta las 2 de la mañana de hoy domingo, lo que ocasionó que en algunas áreas que se encuentran en zonas bajas el agua se acumule y aumentara de nivel. No obstante, la jornada de este domingo transcurre con normalidad en este municipio del oriente del estado.
En ese marco, el funcionario estatal y comandante de la X Región Militar coincidieron en que en esta región las afectaciones se trataron, más que nada, de árboles, ramas y postes caídos, corte en el servicio de energía eléctrica, que en su mayoría ya se está restableciendo, e incremento del nivel del agua acumulada en algunas zonas, no más de allá de metro y medio, sin que hasta el momento haya reportes de personas lesionadas o que hayan fallecido.
“Estamos otorgando respuesta inmediata y en tiempo real y es importante que la población lo sepa para que se sienta protegida y esté tranquila. El Gobernador Mauricio Vila Dosal se mantiene pendiente de este tipo de acciones y por ello aquí estamos en el lugar de los hechos viendo que las afectaciones se atiendan, que la situación se encuentre bajo el control, sin embargo, nos mantendremos atentos ya que el fenómeno todavía está latente por lo que no bajaremos la guardia” aseveró Torres Peniche.
Cabe mencionar que a pesar de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Gamma”, que el día de ayer entró a territorio estatal por el municipio de Chemax y causó afectaciones en Valladolid y Tizimín, las vías de comunicación que llevan a estas localidades del oriente del estado, no fueron interrumpidas, por lo que se puede circular por estas vialidades de forma acostumbrada.
Hasta la última actualización proporcionada por Protección Civil del Estado a la 1 de la tarde de este día, la tormenta tropical Gamma se localizaba a 65 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 185 kilómetros al este-noroeste del puerto de Progreso y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por hora.
Ante las condiciones que prevalecen en el estado a causa del paso de la tormenta tropical “Gamma”, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre la trayectoria de este fenómeno meteorológico, a través de las fuentes y canales oficiales del Gobierno Estatal, así como tomar las medidas preventivas necesarias.