Con apenas 16 años de historia, el Paseo de las Ánimas se ha convertido en uno de los eventos tradicionales de la ciudad.
Esta actividad la organiza el Ayuntamiento de Mérida en las inmediaciones del Cementerio General y el barrio de la Ermita.
Cada año miles de personas, incluyendo a turistas nacionales y extranjeros, se dan cita para presenciar el desfile de “pixanes” con sus trajes típicos (hipiles y rebozos en el caso de ellas, filipinas y sombreros de jipi en los varones).
Historia del Paseo de las Ánimas en Mérida
Aunque oficialmente el paseo arrancó en 2008, su origen fue un año atrás cuando un grupo de vecinos de la Ermita pidió permiso al Ayuntamiento para montar 10 altares de Día de Muertos en las calles.
El evento llamó la atención de las autoridades municipales, encabezadas en ese entonces por el panista César Bojórquez Zapata.
Al año siguiente (2018) el Ayuntamiento, junto con un consejo de participación ciudadana, organizó el “Corredor de las Ánimas”.
Éste consistió en un recorrido sobre la calle 66 del Cementerio General a la Ermita.
En 2009 el recorrido pasó a llamarse “Paseo de las Ánimas” y únicamente desfilaron los integrantes de los ballets folclóricos del Ayuntamiento caracterizados de pixanes (ánimas en maya) con el traje típico yucateco.
Ese año se llevaron al cabo, por primera vez, actividades artísticas y culturales.
Breve despedida por alternancia en el Ayuntamiento
Con la llegada de la priista Angélica Araujo Lara a la alcaldía el paseo no se realizó en 2010 y 2011.
Cuando Renán Barrera Concha recuperó la presidencia para el PAN, el paseo regresó con nuevos bríos.
Ese año se amplió y el recorrido abarcó del Cementerio General al parque de San Juan, tramo en el cual se instalaron 187 altares.
La fiesta, que contó con una ceremonia maya y espectáculos artísticos y culturales, atrajo a 5,000 asistentes, según información de la Comuna.
En 2012 fueron 263 altares y 20,000 asistentes, mientras que en 2014 hubo 235 altares y 35,000 asistentes.
Modificaciones a lo largo del tiempo
En 2015 se incluyó a ciudadanos como parte de la procesión. En esa ocasión se colocaron 257 altares y asistieron 40,000 personas, según cifras del Ayuntamiento.
En 2016 se colocaron 211 altares y asistieron 47,000 personas. Ese año los Consejos de Participación Ciudadana dejaron de ser parte de la organización, que pasó a manos del Consejo Directivo del Paseo de las Ánimas, integrado por directores del Ayuntamiento.
En 2017 se instalaron 248 mesas, las cuales pasaron a ser supervisadas por la Dirección de Cultura. En esa edición asistieron 50,000 personas.
A partir de ese año la actividad, que tuvo un origen vecinal, pasa a ser un producto más turístico, promovido a escala nacional e internacional.
En 2018, para conmemorar el décimo aniversario de la actividad, se decidió hacer el primer Festival de las Ánimas, con más eventos artísticos y llegando a otras sedes.
Ese año, dicen las cifras oficiales, se instalaron 300 altares y asistieron 60,000 personas.
Para esa edición se invirtió un millón de pesos, lo que equivale a 16 pesos por asistente. Según datos de las autoridades, el evento generó una ocupación hotelera del 70 por ciento.
En 2019 se montaron 346 altares, realizados por vecinos, dependencias, asociaciones y empresas particulares.
En esa edición, que atrajo a 70,000 personas, se presentó por primera vez una exposición fotográfica en la casona del Cementerio General y se realizó un corredor gastronómico en el barrio de San Sebastián.
En 2020 y 2021 el evento no se llevó al cabo debido a la pandemia de Covid-19, aunque en las fechas se transmitieron en las plataformas del Ayuntamiento vídeos de ediciones anteriores.
Fechas del Festival de las Ánimas 2024
En 2024 el Festival de las Ánimas se llevará al cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre.
El Paseo de las Ánimas será el 31 de octubre. Ese día también habrá actividades en el Panteón Florido, el Cementerio General, los parques de la Ermita y San Sebastián, y Plaza La Isla.