TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
IMPORTANCIA DE LA HIPNOPEDIATRÍA
En mi experiencia es importantísimo como odontóloga implementar esta enseñanza y lo aprendí después de muchos años, a pesar de que yo tengo mucha experiencia con los niños por estar trabajando con ellos desde los 24 años, la paciencia ha sido uno de mis mejores pilares y el no desesperarme cuando son muy inquietos. El que la hipnosis haya llegado a mí, me cambió la vida por completo.
El niño de por sí, es muy imaginativo y la base de la hipnosis se centra en la imaginación y lo que esperamos que suceda en nuestra mente.
Pero lo primero son las pruebas de susceptibilidad para saber que papel de empatía jugamos con ellos ya que si no hay rapport (si no le caemos bien al niño, sería imposible llevar la sesión) Mientras hacemos esto sabemos si el niño entrara rápidamente en trance. En los niños es muy importante la edad ya que estaremos a la altura de lo que les guste, por eso son las preguntas de inicio como qué película prefieres o algún cuento, para darnos cuenta de sus gustos, esa sería la puerta de entrada. En mi práctica, como odontóloga me sirvió para que confiaran en el tratamiento y se dejaran ir en el viaje de ese libro o esa película si fueran muy pequeños, mi niño más pequeño fue de 3 años y se dejó ir con el cuento del patito feo y aunque tenía los ojos abiertos él continuaba imaginando la secuencia del lago con la familia de patitos, mientras yo le arreglaba 2 muelitas sin nada de anestesia y así cómo con él, fue con muchísimos niños del Dif y de la guardería de la secretaria de seguridad pública por 30 años, niños de todas las edades hasta personas mayores, que salían contentos del consultorio.
Además tuve la fortuna cuando estaba haciendo la maestría de Tanatología de que una de mis profesoras me invitara a trabajar en el Hospital General, estuve en pediatría con niños de incubadora hasta los 19 años, en el servicio de hemato-onco, especialidades, terapia intensiva y urgencias y a veces hasta con los adultos, por casi 4 años con muchas buenas experiencias gracias a la hipnosis, que les liberaba de esos sentimientos negativos que a muy corta edad tenían hacia alguna persona y al trabajar con metáforas o los mismos cuentos les permitía expresar sus emociones que en algunas ocasiones les ayudaba a sanar un poco.
Quizás se pregunten cómo se puede hacer y les voy a dar un ejemplo de lo que pasó con una niña con cáncer.
Lila ya tenía 3 años que la radiaban y le ponían quimio, entraba y salía con frecuencia del hospital, estaba muy familiarizada ya con el personal y los compañeritos de cama incluso ella de 9 años les ayudaba a los médicos a cosas sencillas y andaba en todos lados metida, todos los médicos la querían mucho igual que yo.
Un día que llegué a trabajar me dijeron que Lila estaba en el aislado porque desde la noche anterior estaba con la fiebre muy alta y no se la podían controlar, y sin pensarlo más, entré a verla porque ya tenía mi voz bien reconocida por tantas veces que había trabajado con ella y le propuse si quería hacer un ejercicio y asintió con la cabeza porque estaba con la fiebre muy alta y casi no hablaba, así que le dije que cerrara sus ojos y se imaginara que estaba creando una pelota de lo que salía de su cuerpo, de todo ese calor y sí, con trabajos me dijo que su pelota era muy roja, y ella tenía en su casa un perrito que se llamaba canelo (eso me lo había contado con anterioridad) así que le dije que imaginara que el perrito se acercaba para ayudarla y ella tenía que aventar esa pelota que le quemaba la manos, lo más lejos que podía y el canelo la iba a recoger y llevar atrás de una montaña hasta que ya no lo viera y así lo manejó con su imaginación, así que yo salí del cuarto y me dirigí hacia otro lado del hospital a ver otros pacientes y en menos de media hora cuando volví a pasar por el cuarto de Lila estaba lleno de enfermeras y me asusté, así que les pregunté qué pasaba y me dijeron que no sabían cómo se le había quitado la fiebre tan rápido, estaban asombradas, porque estaba muy fresca y ya platicaba. Pero Lila y yo, sí lo sabíamos.
Así como ese, varios casos y si en adultos funciona, pues con mucha mayor razón con los niños que no tienen filtro para poder imaginar y decir lo que sienten.
Ojalá en los hospitales hubiera muchas personas que manejarán la hipnosis para poder ayudar a las personas, siquiera a sentirse mejor.
El espíritu infantil no es un vaso que tengamos que llenar, sino un hogar que debemos calentar
Plutarco
Las palabras habladas con amor al oído durante el sueño (fase MOR) actúan como semillas directas en el inconsciente infantil, ayudándoles a regular emociones y superar miedos.
Principio fundamental de la Hipnopedia ejemplo:
“Mi amor, mañana jugaras feliz y te divertirás compartiendo con tus compañeros”
“Eres muy inteligente, capaz y cada día confías más en ti mismo”
“Duermes tranquilo, seguro y tu cuerpo descansa en completa paz”

