La Escuela Superior de Artes de Yucatán oferta a partir de hoy dos nuevos programas académicos de posgrados, uno enfocado en la investigación del arte y otro en la creación e interpretación musical, maestrías únicas en el Estado, informó su Director general, Enrique Martín Briceño.
Durante la presentación, detalló que la ESAY dos estrena dos maestrías nuevas: Artes Musicales con opciones en creación, e interpretación y Arte, ésta última con un perfil enfocado en la investigación, así como la tercera edición de la maestría en Dirección de Escena, cuyas tres generaciones iniciarán en enero de 2019.
Apuntó que tras 14 años de labor, la ESAY ha logrado un prestigio nacional y se ha convertido en la institución que más ha influido en los últimos años en Yucatán y la región a nivel cultural, como lo atestiguan los nombres de sus egresados, estudiantes y maestros en listados de premios y reconocimientos.
Indicó que como parte de este crecimiento, se realizaron los diagnósticos y programas académicos de estos posgrados, cuyo proceso de selección se llevarán a cabo de septiembre a noviembre de este año, los resultados serán publicados en diciembre y darán inicio de 2019, y cuyos detalles pueden consultarse en el sitio web www.esay.edu.mx
Sobre la Maestría en Artes, la escultora Gerda Gruber, Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA/CONACULTA, destacó que el programa se trata de una propuesta innovadora, inclusiva, que abarca todas las áreas artísticas, y con un fuerte enfoque a la investigación.
La Maestría en Arte consolidará investigadores de los fenómenos relativos al arte y creadores de proyectos artísticos, que incidan en la transformación cultural de la sociedad contemporánea, dentro del listado de docentes que participaron en su diseño destacan: Gerda Gruber, Javier Álvarez, Rafael Penroz, Mario Espinosa, Marco Díaz y Rosa Arteaga, entre otros.
Está dirigida a licenciados en arte de cualquier disciplina o licenciados que con su trayectoria profesional demuestren interés en la problemática del arte en la actualidad desde cualquier campo del conocimiento y que busquen entender la investigación en arte como parte de la creación en un ambiente transdisciplinar.
A su vez, el compositor Javier Álvarez, expuso que la ESAY ha llegado a un punto en el que cuenta con una proyección nacional y forma parte de la vida de creadores de reconocimiento internacional y cuenta de ello es la maestría en Artes Musicales, un proyecto que calificó de innovador e integrador.
El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Arte y de la Medalla Bellas Artes destacó que se trata de un proyecto que aspira a ser un referente nacional, con un modelo que considera el desarrollo de un proyecto musical, ya sea a través de la creación o la interpretación, e involucra otros saberes artísticos, promueve la colaboración y la investigación musical.
La Maestría en Artes Musicales consolida profesionalmente a intérpretes y creadores musicales para aportar a la práctica musical actual mediante la sistematización de su ejercicio artístico y la investigación en su área, con la finalidad de identificar oportunidades de acción y de transformación cultural en la sociedad a través de la música y sus industrias.
Mientras que el actor, director y dramaturgo, José Ramón Enríquez, aseguró que la presencia nacional de la ESAY en las Artes Escénicas ha incrementado gracias al trabajo realizado a lo largo de estos 14 años de labor.
El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y Medalla de Bellas Artes destacó la labor que realiza la ESAY, al profesionalizar actores desde la Licenciatura en Teatro y continuar con la especialización de los directores de escena a nivel maestría, proceso que requiere de investigación y conocimiento de la historia.
La maestría en Dirección de Escena cuenta con docentes reconcomidos a nivel internacional como Luis De Tavira, José Caballero, Lydia Margules, entre otros y busca fortalecer profesionalmente a través de los recursos teóricos y técnicos relacionados con la puesta en escena, mecanismos de gestión y promoción y el análisis de su práctica, para el desempeño en la dirección teatral con alta calidad y visión artística.