En el trabajo continuo para gestionar oportunidades de inversión y desarrollo de proyectos que sean fuentes de más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, con quien abordó diversos temas de importancia para el estado y se reafirmó el compromiso de seguir en un trabajo conjunto con el Gobierno Federal.
Entre los temas que trataron estuvieron el de la energía renovable e inversiones en ese sector en Yucatán, el de suministro de gas natural en la Península y el de la agricultura sustentable como política pública con productos como la leche, el maíz, la soya y la caña de azúcar.
En el tema de las energías renovables, se recordó que recientemente el Gobernador puso en marcha el Parque Eólico Dzilam de Bravo, Eólica Golfo 1, con una inversión de 140 millones de dólares y la generación de 400 empleos directos durante su construcción y de 50 plazas formales para su operación. Asimismo, dieron inicio las operaciones de la planta fotovoltaica “San Ignacio”, proyecto de la empresa Jinko Solar, que producirá energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de más de 30,000 hogares yucatecos. En este proyecto se invirtieron 30 millones de dólares y se crearon 421 empleos para su construcción.
Sobre el tema de energía, se confirmó el apoyo del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ese aspecto y el trabajo que ya se realiza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en proyectos de generación de energía eléctrica. De igual forma, se recordó los planes de construcción de una nueva línea de transmisión desde Malpaso, Chiapas hasta Ticul y la planta de energía eléctrica, proyecto para el cual ya se están haciendo los primeros estudios.
Acompañado del secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, también se habló de la incursión en proyectos del sector aeronáutico y aeroespacial como una política de educación e inversión en el estado, buscando el desarrollo de “clústeres” o conjunto de empresas filiales para los sectores automotriz y aeronáutico que posicionen a Yucatán como un polo tecnológico para el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, comunicación y electrónica.
Vila Dosal recordó su reciente misión comercial en la Edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y del Espacio, en París, Francia, en la que se promovió a Yucatán con empresas líderes a nivel mundial, entre ellas Boeing, Airbus, Embraer, Safran, Aviointeriors, entre otras y con “touroperadores” para fomentar a llegada de más vuelos al estado.
El Gobernador y el Jefe de la Oficina de la Presidencia también hablaron de promover a Yucatán como un punto correcto para que las empresas inviertan y generen más empleos calificados y mejor pagados en el estado, trabajando de la mano del Gobierno Federal en una política de Estado en materia industrial y de agroindustria con sentido de sustentabilidad.
Vila Dosal agradeció la disposición del Alfonso Romo Garza y su interés por el bienestar de Yucatán y de todos sus habitantes y se comprometieron a continuar trabajando juntos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el estado.