Con la meta de recaudar 250 mil pesos, este martes, dio inicio la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana en Valladolid, que este año lleva por lema “Ayúdanos a tener una batalla justa”.
Al hacer entrega del donativo por parte del Ayuntamiento durante un protocolo realizado en el salón de los murales de Palacio Municipal, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, hizo un llamado a la solidaridad de los vallisoletanos para con la causa.
Comentó que el año complicado que se vivió por el inicio de la pandemia y que trajo lecciones a todos, vino a refrendar la importancia que representa la Cruz Roja como institución para la sociedad. “Mi reconocimiento por ese trabajo, que sabemos que no es de hoy, sino de años, los hechos hablan por sí mismos”, resaltó.
También, recordó la coordinación que la Benemérita Institución local mantuvo con el Ayuntamiento desde el inicio de la contingencia sanitaria para la atención de la gente. “Dicha situación nos ratificó una vez más que solo sumando esfuerzos, unidos como una sola sociedad entre Gobiernos y la gente, se podrán hacer más y mejores cosas.
“Cuenten con nosotros, expresó el Presidente Municipal, al tiempo que hizo el compromiso de seguir apoyando, además de este donativo económico, entregamos apoyos en especie durante la pandemia y con la gasolina que semanalmente se les otorga para los traslados.
Ante la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez quien asistió en representación de la Delegada Estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez la presidenta de Consejo de la Cruz Roja Valladolid, Priscila García Arzápalo, agradeció el apoyo otorgado por las autoridades municipales
Con relación a la colecta, explicó que este año no se llevará a cabo el boteo, y que para optimizar recursos se reutilizarán las alcancías del año pasado. Mencionó que actualmente, para la atención de los servicios a la comunidad, cuentan con 2 ambulancias y 6 paramédicos que trabajan los 365 días del año y que además se capacitaron para ofrecer un servicio de calidad y calidez.
Asimismo, recordó que durante 2020 se atendieron 850 servicios de emergencias y que desde el inicio de la pandemia y hasta el momento han hecho el traslado de 109 personas con Covid-19 o sospechosos de padecerlo.
Como novedad, detalló que este año hicieron uso de las nuevas tecnologías añadiendo el código QR y una plataforma digital para que quienes deseen donar puedan hacerlo de forma sencilla y accesible.
“Tengan la confianza de que cada peso que se dona se destina a desastres y gastos de operatividad de las ambulancias, pues cada una de ellas representa una inversión anual de medio millón de pesos entre insumos médicos y mantenimiento”, enfatizó.
Posteriormente, el presidente municipal, Enrique Ayora, realizó la entrega del cheque a la presidenta de la Cruz Roja, Delegación Valladolid.
Participaron en el inicio de la colecta, la secretaria de la comuna, Jacqueline Ortega Loría; el coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo y el presidente de la Canaco Valladolid, Wilberth Ortegón López.