Internacional

Johnson no suavizará migración para aliviar crisis de suministros

Manchester. El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que no volvería a la «inmigración descontrolada» para resolver las crisis de combustible, gas y alimentos en Navidad, sugiriendo que tales tensiones eran parte de un período de ajuste post-Brexit.

En el inicio de la conferencia de su Partido Conservador, Johnson se vio de nuevo obligado a defender a su Gobierno frente a las quejas de quienes no pueden conseguir gasolina para sus coches, de los minoristas que advierten de la escasez navideña y de las empresas de gas que luchan contra una subida de los precios al por mayor.

El líder británico esperaba aprovechar la conferencia para pasar la página de más de 18 meses de Covid-19 y volver a centrarse en sus promesas electorales para 2019 de abordar la desigualdad regional, la delincuencia y la atención social.

«El camino a seguir para nuestro país no es simplemente tirar de la gran palanca marcada por la inmigración incontrolada, y permitir la entrada de un gran número de personas para trabajar… Así que lo que no voy a hacer es volver al viejo modelo fallido de bajos salarios, baja cualificación apoyada por la inmigración incontrolada», dijo en el programa de BBC Andrew Marr Show.

Situación Irlanda del Norte

Por otro lado, se espera que hoy el gobierno británico advertirá sobre prescindir de algunos de los términos de su acuerdo que supervisa el comercio posterior al Brexit con Irlanda del Norte, diciendo que se han vuelto demasiado perjudiciales para mantenerlos.

En un discurso en la conferencia gobernante del Partido Conservador en la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra, el ministro del Brexit, David Frost, instará a la UE a ayudar a encontrar una solución acordada a los problemas del acuerdo, según un comunicado del partido.

“Frost advertirá que el protocolo actual vulnera el acuerdo de paz de Viernes Santo y que se ha superado el límite que permite recurrir al artículo 16″, según un comunicado de los tories.

Bruselas responderá en su totalidad en breve a un «documento de mando» presentado por Londres en julio en el que se pedían cambios fundamentales en el protocolo.

 

To Top