Más de 19 meses han pasado desde aquel 20 de marzo de 2020, cuando Estados Unidos anunció que debido a la presencia del Covid-19 quedarían cerrados, temporalmente, los cruces fronterizos terrestres con México.
Autoridades del vecino país y de México anunciaron que todo viaje con propósito turístico o de recreación no sería permitido y sólo se mantendría abierto el paso para el comercio y las visitas laborales.
En ese entonces, Estados Unidos tenía más de 14 mil 200 casos confirmados de Covid-19 y 205 muertes, mientras que en México había sólo 164 y 1 fallecimiento. Por lo que la medida sería temporal.
Mes con mes, la medida de prevención de contagio se fue renovando y así pasó más de un año hasta que se anunció que este 8 de noviembre se reabrirá la frontera bajo algunas condiciones.
Ante esto el Gobierno de Sonora prevé una saturación en la zona fronteriza, por lo que pidió a los viajeros esperar y que si el viaje no es esencial se abstengan de llevarlo a cabo para evitar aglomeraciones ya que hoteles reportan al máximo.
“Los hoteles en la frontera se encuentran con cupo lleno, por lo que se espera que sí haya mucho flujo de sonorenses que deseen acudir a Estados Unidos, después de casi dos años de permitir sólo viajes esenciales”, anunció el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
El realizar viajes no necesarios podría incrementar la propagación del virus ya que los casos se siguen presentando pese a que en el Semáforo Epidemiológico Nacional ningún Estado se encuentra en alerta o color rojo. Noviembre inició con 3 millones 807 mil 211 casos de Covid-19 dentro del territorio mexicano.
Asimismo, ante esta reapertura y la larga espera de los sonorenses para visitar a sus familiares en Estados Unidos o solamente para realizar compras en las diversas cadenas comerciales, la Secretaría de Seguridad Pública implementó, desde el pasado viernes un programa de prevención en carreteras.
El operativo llamado “Reapertura Segura” consiste en realizar labores preventivas por parte de la Policía Estatal, C5i y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, principalmente sobre la carretera federal 15, que conduce de México a Estados Unidos.
Ante cualquier anomalía, se recomienda llamar a la línea de emergencia 911 o al 089, disponibles las 24 horas del día.
Dos etapas de reapertura
La reactivación total de la frontera se dará en dos etapas, a fin de que la propagación del Covid-19 se presente entre ambos países.
A partir de hoy, inicia la primera etapa donde los viajeros que deseen ingresar a Estados Unidos por tierra o mar, podrán hacerlo, sin importar el motivo del viaje, la única condición a cumplir, además de los requerimientos habituales, será contar con el esquema de vacunación covid completo, por lo que se requiere el certificado para comprobarlo.
Mientras que la segunda etapa empezará el 26 de enero del próximo año, donde todo viajero mayor de 2 años que ingrese a Estados Unidos vía aérea deberán proporcionar una prueba viral de Covid-19 negativa, con una vigencia no mayor a tres días naturales.
En este caso, las personas que llegan al país vía aérea por motivos esenciales y no están vacunados podrán continuar cruzando hasta esta fecha.
Cabe señalar que este requisito no aplica para quienes ingresen por mar o tierra. Se aplica a ciudadanos estadounidenses, así como a nacionales extranjeros, independientemente de su historial de vacunación, según informó la Embajada de Estados Unidos en México.
Cruces fronterizos
Sonora colinda con Arizona y para ingresar a Estados Unidos se cuenta con seis cruces fronterizos en San Luis Río Colorado, Sonoyta, Sásabe, Nogales, Naco y Agua Prieta.
Antes de la pandemia, anualmente cruzaban alrededor 25 millones de personas por diferentes motivos.
Por lo que según informó el Gobierno del Estado de Sonora, los visitantes mexicanos constituyen el 67% de los 5.7 millones de visitantes internacionales que pasan una noche en Estados Unidos.
En lo que respecta a Nogales, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la Garita Mariposa estará abierta de 06:00 a 22:00 horas, mientras que la Garita Dennis Deconcini trabajará las 24 horas del día.
Mientras que por la Garita Peatonal Morley el ingreso se permitirá hasta el 7 de noviembre a fin de procesar las solicitudes que se hicieron en línea para obtener la forma o el permiso I-94.
Michael Humphries, director del Puerto Nogales de la CBP, informó que la solicitud del comprobante de vacunación será aleatorio para evitar largas filas de espera debido a que se espera gran afluencia de viajeros.
Detalló que el agente aduanal que revise el pasaporte o visa considerará si es necesario pedir el comprobante de vacunación o enviar al solicitante de ingreso a una segunda revisión y ahí se le solicitará el comprobante de vacunación requerido.
“Si la persona miente sobre estar debidamente vacunado se considerará como mentir a un oficial y puede enfrentar consecuencias”, agregó, pero no detalló qué tipo de sanción o castigo se impondría.
Por su parte, Eliseo Estrada Muñiz, jefe de Tránsito de Nogales, dio a conocer que se prepara un operativo especial para hoy, pero según avance el día sabrán exactamente la magnitud de los autos que transitan por la frontera.
Pero aseguró que ya están preparados para hacer menos engorroso el cruce vehícular.
Indicó que una de las acciones que se realizarán es en el cruce de la parte Norte de la ciudad, en la rampa que conduce a la colonia Buenos Aires, donde por lo general se genera el embotellamiento, por lo que se podría desviar a las personas que vienen del Sur del Estado para que tomen la vía alterna a la garita Mariposa.