Meta, la empresa matriz de Instagram y Threads, anunció que limitará la aparición de contenido político recomendado en ambas plataformas, en un esfuerzo por dar a los usuarios un mayor control sobre su experiencia en línea.
En un comunicado reciente, la compañía liderada por Mark Zuckerberg expresó su intención de cambiar su enfoque hacia el contenido político, con el objetivo de «preservar la capacidad de las personas para elegir» si desean interactuar con él, y de «respetar» a aquellos que prefieren evitarlo.
Este cambio implicará que, durante las próximas semanas, Meta dejará de recomendar contenido político en las secciones de exploración, ‘reels’, y en las recomendaciones de usuarios en Instagram y Threads. Se considerará contenido político aquel relacionado con temas como «leyes, elecciones o temas sociales».
Sin embargo, es importante destacar que este ajuste no afectará la manera en que se muestra el contenido de las cuentas que los usuarios siguen de forma activa. Es decir, las publicaciones políticas de las cuentas seguidas seguirán apareciendo normalmente en los ‘feeds’.
Para aquellos usuarios que deseen seguir recibiendo recomendaciones de contenido político, se ha implementado una nueva función que les permitirá controlar la limitación de este tipo de contenido. De esta manera, podrán optar por mantener o eliminar la restricción según sus preferencias.
Además, Meta anunció que las cuentas profesionales en Instagram podrán verificar su elegibilidad para ser recomendadas desde el apartado de Estado de la cuenta, teniendo en cuenta si han publicado contenido político recientemente.
Aquellas cuentas que hayan publicado dicho contenido y deseen ser recomendadas podrán editar o eliminar esas publicaciones para cumplir con los criterios de elegibilidad.
La empresa también ha sugerido a las cuentas que deseen ser recomendadas nuevamente que eviten publicar contenido político durante un período de tiempo.