Ante el incremento de contagios de enfermedades respiratorias, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) exhortaron a a vacunarse contra la influenza y Covid-19, para evitar complicaciones y ser hospitalizados. El secretario de Salud en el Estado, Mauricio Sauri Vivas, reconoció un incremento en los casos de IRAS, pero aseguró que no hay saturación de camas en los hospitales, pues la mayoría de las personas están vacunadas.
“Como cada año, en la temporada invernal y de frío es importante recordar a la población que es normal que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se incrementen, pero tenemos herramientas para disminuir al máximo y evitar complicaciones, como la vacunación”, apuntó.
El funcionario recordó que actualmente se efectúa la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que exhortó a la población que conforma el sector de riesgo acuda a los módulos.
“Hacemos una invitación a la población yucateca para que acuda a los centros de salud y las unidades de medicina familiar para aplicarse estas vacunas y disminuir al máximo los riesgos que podrían complicarse en caso de haberse contagiado por una enfermedad en esta época”, anotó.
Admitió que ha habido un incremento en los casos de IRAS, sin embargo, está dentro de lo esperado y la ocupación hospitalaria está al nivel más bajo y no están comprometidas las camas.
Sobre el uso del cubrebocas, el secretario de Salud refirió que está comprobado que su uso disminuye las enfermedades respiratoritas y su transmisión. Recordó que desde hace más de un año es opcional y señaló que una persona podría usarlo para evitar la transmisión o contagio.