Siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer acciones que garanticen la salud de la infancia, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció la puesta en marcha de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, del 23 de febrero al 1 de marzo.
El titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, destacó que se contempla la aplicación de más de 196 mil vacunas en beneficio de niñas, niños y mujeres embarazadas de todo el territorio.
El funcionario también mencionó que en los esquemas se contempla la vacuna oral bivalente contra poliomielitis tipo Sabin, para menores de seis a 59 meses de edad, y que, de igual manera, se iniciarán o completarán esquemas básicos.
Asimismo, detalló que se otorgará protección contra tétanos, difteria y tosferina acelular Tdpa o Td a las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación. Además, se distribuirá Vida Suero Oral a las madres y responsables de niñas y niños.
Otras acciones contemplan brindar información sobre signos de alarma para enfermedad diarreica e infección respiratoria y brigadas móviles que cubrirán áreas donde no haya presencia de unidades médicas, efectuando un total de 156 mil 460 estrategias y 253 mil 887 mensajes.
Finalmente, indicó que la vacunación es en todas las unidades de salud, y planteles escolares, en conjunto con la Secretaria de Educación (Segey), y agradeció el esfuerzo coordinado de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La ceremonia inaugural de la Semana Nacional tendrá como sede la escuela preescolar “Juan José Coello Ramírez”, ubicada en la calle 40 por 23 y 25 de la colonia Salvador Alvarado Oriente de esta ciudad, a las 10:00 horas el viernes 22 de febrero del año en curso.