En un extenso informe anual sobre los derechos humanos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró que la administración de Andrés Manuel López Obrador desacredita a periodistas y organizaciones de la sociedad civil a través de su conferencia matutina, mejor conocida como “mañanera”.
El documento está elaborado a partir de los eventos que ocurrieron en 2022, el cual culminó siendo mortal para los trabajadores de dicho oficio, víctimas de homicidio, atentados y secuestro. Asimismo, también expresaron preocupación por los desaparecidos, asesinatos de mujeres, derechos de la comunidad LGBTTTQIA+, entre otros.
No obstante, destacó que la situación de la prensa en México es significativamente precaria, pues 15 periodistas fueron asesinados el año pasado, y 11 de esos crímenes tuvieron relación con su trabajo, por ello, Estados Unidos califica que en el país hay “altos niveles de impunidad”, y en este caso, generan “autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa”.
“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones, pero políticos, incluso el presidente López Obrador, los desacreditaron públicamente para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos”, acusan.
Además, afirman que, a través de sus mañaneras, López Obrador “reprende” a los grupos de la sociedad civil. Estados Unidos apunta que el descrédito oficial de los trabajadores de la prensa es una consecuencia de la sección “Quién es quién en las mentiras”.
Este apartado se lleva a cabo desde el pasado junio de 2021 en la conferencia matutina de AMLO, donde se exponen “noticias falsas” en contra del presidente o de su militancia. Por ello, EU sostiene que, como lo presumió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “López Obrador debería suspender este segmento de su conferencia matutina, dada la escalada de violencia contra periodistas”.
Mientras, recuerdan que diversos periodistas han cambiado la cobertura que llevan a cabo, pues la falta de protección del gobierno hace que se dificulte esta tarea.
“Hubo informes de periodistas que practicaron la autocensura debido a amenazas de grupos criminales y funcionarios gubernamentales”, escriben.