La coordinadora del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda (CNCSNB), Virginia Garay Cázares, lamentó la renuncia de la ahora extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, y afirmó que la Comisión nunca podrá tener los datos sobre la desaparición de personas, al día.
“Si los estados y las fiscalías no apoyan en las fichas y registros la CNB nunca los podrá tener al día, es lamentable que Karla deje la CNB, será un retroceso porque dejo la batuta muy alta”, opinó para Aristegui Noticias, sobre la salida de Quintana Osuna.
Garay Cázares destacó en este sentido, que las bases de datos pueden ser integradas por cualquiera autoridad, pero que la fiscalías estatales son quienes nutren estos registros y carecen de transparencia o hay manipulación de datos.
Incluso señaló que existen subregistros debido a que, en algunos casos, los ministerios públicos no reciben las denuncias, las desaparecen o las personas no acuden a denunciar por miedo a que pueda existir colusión entre los posibles perpetradores de las desapariciones y las autoridades.
“Las bases de datos, ellos (las autoridades) pueden hacerlas, pero si los estados no complementan y las nutren pues los registros nunca están al día, hace falta transparencia en las fiscalías, porque hay denuncias de que pueden estar relacionados algunos de ahí adentro con los que desaparecen personas, o no entregan bien la información”, dijo.
La coordinadora del CNCSNB lamentó esta renuncia, pero insistió en que, tanto Quintana como el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de México, Alejandro Encinas, “trabajan solos”.
“Honestamente, sí ha sido empática y ha tratado de ayudar, pero este problema de desapariciones es muy grave y siento que Karla y Encinas, trabajan casi solos y así pues no se puede, y son criticados; si Karla se va a búsquedas hablan mal porque dicen que finge, si no va a búsquedas, malo, porque no trabaja”, declaró.
Por su parte, la coordinadora del colectivo madres buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta, una de las mujeres más influyentes en México, declaró a Aristegui Noticias que la renuncia de Quintana Osuna no representa para las personas buscadoras alguna situación en particular.
“A nosotros ni nos beneficia ni nos perjudica, porque las búsquedas las hacemos nosotras, tenemos nosotras en Sonora, la Comisión de Búsqueda, que ahora sí trabaja bien y es con la que nos manejamos. Karla Quintana nunca estuvo aquí”, señaló.
Por ello, mencionó que espera que quien llegue a su lugar, sea una persona empática y sensible a la causa de las familias buscadoras.
Además, Flores señaló que el desempeño de Quintana Osuna tampoco les representó avances en la aplicación de protocolos de búsqueda o sistematizaciones, ya que quienes los realizaron y aplicaron en campo, fueron las personas buscadoras.
“En búsqueda no fue muy eficiente”, sostuvo, y denunció que los colectivos continúan trabajando “como dios nos da a entender, con o sin recursos, con o sin tecnología, nuestro pico y nuestra pala y nuestro amor por nuestros hijos, que es lo que nos ayuda”, dijo.
Recordó que fueron las familias de personas desaparecidas, quienes iniciaron las búsquedas en campo y a partir de estas actividades, fue como los gobiernos plantearon la creación de las comisiones de búsqueda “que dan acompañamiento a las buscadoras, pero nada más”.
“Funcionan como casas gestoras, pero solo para ellas, y están manipuladas por el gobierno, cuando deben ser intermediarias pero lamentablemente no trabajan así, a lo que diga el gobierno, eso es”, indicó.
La coordinadora de Madres Buscadoras de Sonora consideró que el tema de los censos y las cifras de personas desaparecidas en México se ha convertido en un asunto de manipulación para no mostrar la realidad.
Sin embargo, refirió que algunas familias de personas desaparecidas tienen responsabilidad en esta situación, al no denunciar ni presentar ante las autoridades mayor información sobre sus casos.
Aunque reconoció que existen situaciones de miedo y riesgo para llevar a cabo esto, pero afirmó que teniendo estas denuncias, la autoridad estaría obligada a reconocer las estadísticas.
Flores, coincidió con la coordinadora del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, Virginia Garay, respecto a que las fiscalías deben abrir los expedientes, no solo para conocer los números sino para establecer los contextos y generar búsquedas exitosas.
“Opino lo mismo que la coordinadora, la Comisión no puede hacer mucho si la fiscalía no apoya, estamos de acuerdo, porque si la fiscalía no le abre las carpetas de investigación, no les da acceso a expedientes, entonces cómo le hace la Comisión para buscar a esa persona“, sostuvo.
También, mencionó que el gobierno de México no debe gastar más recursos para realizar censos, sobre todo si planea hacerlos “a domicilio”, porque implica gastos en viáticos, gasolina y otros que deben ser enfocados para realizar búsquedas, además, la información ya la tienen en sus instancias.
Finalmente, dijo desconocer la posible causa de la renuncia de Karla Quintana, pero dijo que espera que la próxima persona sea empática con las personas buscadoras.
“Nos conocemos por qué que renunció, pero esperamos que la persona que llegue sea mejor que ella, que de los apoyos que necesitamos para todos los colectivos de todo el país, porque con Karla Quintana no miramos apoyo en Sonora, en Baja California, en Jalisco, en muchas partes ella no acudió, tenía preferencia por algunos sitios” dijo.