Las noticias falsas, denominadas Fake News, han sido una sombra constante en todo este proceso electoral, sin embargo durante esta etapa de veda el riesgo es doble al no existir un contrapesos en los medios tradicionales para abordar y desmentir la falsa información que inunda las redes sociales.
Ello debido a que generan en los electores percepciones basadas en falsedades que impactan negativamente al influir en la percepción negativa de un candidato o partido político, por lo que expertos consultados por El Horizonte alertaron por la proliferación de estos contenidos dudosos.
Gilberto Miranda, politólogo y especialista en comunicación indicó que la amenaza de las noticias falsas y su daño dejó de ser un caso hipotético y está sucediendo con la creación de medios falsos que entremezclan la información verdadera con la falsa para aumentar su percepción de credibilidad, aunado a la guerra sucia.
«Ahorita cualquiera hace creer que tiene un medio para el golpeteo de contrincantes que ha sido una constante, lo preocupante de este fenómeno global a penas estamos en una etapa muy incipiente de detectarlas en Facebook o en otras redes y también muy incipiente de sensibilizar a la ciudadanía del daño que causan al proceso democrático», apuntó Miranda.
A pregunta expresa sobre las medidas que deben tomar los electores destacó; «Esta información con la que se tomará una decisión puede partir de información que no es real y su combate debe ser un esfuerzo constante. La recomendación al ciudadano es que vea primero y dispare después.
José Regis especialista de la UANL en derecho electoral destacó que definitivamente debe de legislarse sobre el control del contenido de las redes sociales no solamente en la veda electoral sino durante todo el proceso electoral, pues constituyen de facto medios masivos de comunicación que sin duda pueden impactar de manera negativa la decisión del elector al momento de emitir su voto.
Los especialistas señalaron que como medidas también esto implica una responsabilidad de plataformas como Facebook mediante mayor control de sus contenidos, ya que ha sido como un ver que algún candidato declina a favor de otro, atentados a políticos entre otras notas falsas y rápidamente difundidas con solo un compartir.
También indicaron que la otra parte de la ecuación en esta situación es el ciudadano, así como la educación y sentido crítico que debe tener al estar frente a este tipo panorama.