A manera de previsión ante la contingencia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado consiguió, con semanas de anticipación, miles de litros de gel antibacterial con 70% de alcohol, producto que está en desabasto, el cual ya se está envasando para ser distribuido a los principales hospitales públicos estatales.
En un acto de solidaridad, personal administrativo y docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) se sumó de manera voluntaria a las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en esta emergencia sanitaria, mediante el envasado, en un plazo de 5 a 7 días, de parte de este artículo de higiene básica.
Por disposición de Vila Dosal, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dotó a la Unidad de Innovación de la UTM de 15 garrafas con 1,000 litros cada una para su envasado y etiquetado, así como de ropa química adecuada para realizar el proceso. El gel antibacterial se coloca en galones 3.75 litros, por lo que en total se utilizarán 4,000 recipientes de este tipo.
Al respecto, el rector de esta casa de estudio, Mauricio Cámara Leal, explicó que siguiendo con las instrucciones del Gobernador y con ayuda de los voluntarios se creó un circuito en el cual intervienen 10 personas; 4 de ellas para la extracción del gel antibacterial con 70% de alcohol; 3 para su distribución en los envases y 3 para colocar las etiquetas.
“El proceso se realiza en el Auditorio del Área de Vinculación, una explanada y zona ventilada que se adaptó con la temperatura y medidas necesarias para realizar este proceso y que el producto cuente con las condiciones para ser envasado y no tenga problema alguno”, detalló el directivo.
Cámara Leal aseguró que, en esta zona, un grupo de diez personas se disponen a realizar el proceso, primero con ayuda de un dispositivo para la extracción, elaborado por ellos, se realiza el envasado del producto para después ser etiquetado y colocado en un área establecida de la UTM para su resguardo y posterior distribución.
“El área cuenta con todas las medidas de higiene necesarias, está climatizada para evitar la concentración de calor, está acondicionado para realizar todo el proceso. En el circuito laboran los 10 voluntarios en jornadas de 8 horas diarias y están haciendo todo su esfuerzo para terminar este procedimiento en un periodo de 5 a 7 días hábiles”, dijo el rector de la UTM.
De igual manera, Cámara Leal precisó que las personas que realizan el circuito cuentan con las normas de higiene y el equipo de protección para evitar el contacto del producto con la piel.
“Las personas que participan en el proceso lo hacen portando sus debidos guantes, cubrebocas, un traje especializado como portan los químicos que cubre todo el cuerpo y las extremidades así como unos cubrezapatos para evitar que pueda haber contacto con el producto, en este caso, el gel antibacterial que se está envasando”, detalló.
Asimismo, el rector de la UTM manifestó que los voluntarios ingresan sin algún artículo eléctrico y metales como son celulares, fajas con hebillas o algún otro elemento.
“Nos sumamos a las acciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y llevamos cerca de 1,800 litros listos envasados, esperamos avanzar como hasta ahora y terminar con los 15,000 litros en el periodo designado”, precisó.
Cámara Leal añadió que, una vez que el proceso termina los envases son resguardados en oficinas anexas que fueron habilitadas para su acomodo con las medidas y facilidades para su posterior traslado.
“Estamos muy contentos de la respuesta del personal de la UTM, para llevar a cabo esta encomienda y beneficiar así a quienes requieren de este producto”, finalizó el rector de la UTM.
Esta acción se suma a otras que el Gobernador Vila Dosal ha impulsado en el estado como son la iniciativa desarrollada por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) en coordinación con emprendedores, empresas y universidades para elaborar hasta 90,000 caretas de acrílico, debido a que estos artículos se encuentran agotados por la contingencia, los cuales servirán para proteger a los trabajadores de la salud.
Asimismo, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Mérida también se realizan estrategias para dotar de equipamiento de protección y de apoyo durante la contingencia sanitaria. Para afrontar el desabasto y encarecimiento de cubrebocas, autoridades estatales dotaron de material necesario a los internos del CERESO para producir 1,500 estos aditamentos diariamente en la maquiladora del penal.
De igual manera, a la elaboración de caretas de acrílico para el personal médico por parte de los alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, quienes a través de impresoras producidas por ellos mismos, denominadas 3D “Maya”, elaborarán 200 mascarillas semanalmente para distribuirse al personal de salud del estado ante la contingencia por el Coronavirus.
De esta forma, las medidas implementadas por el Gobernador Vila Dosal, así como la suma de voluntades de diversas instancias de Gobierno e instituciones educativas, contribuyen a proteger la salud de los yucatecos y a disminuir los riesgos de contagio durante la actual emergencia sanitaria.