Como medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado informó que desde el viernes 10 y hasta el jueves 30 de abril se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal.
De acuerdo con el Decreto 208/2020 publicado la tarde de este jueves en el Diario Oficial del Estado, se detalla que, ante las circunstancias de alto riesgo generado por la actual emergencia sanitaria, el Gobierno del Estado estimó conveniente aplicar esta medida de prevención y contención, siempre pensando en el bienestar de la población yucateca.
La prohibición de venta de bebidas alcohólicas contempla a todos los establecimientos y lugares a los que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado. La persona física que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.
Asimismo, se indica que el escenario que se ha presentado a causa de la evolución de esta enfermedad en el país y el estado se decidió adoptar medidas de contención extraordinarias, tanto por el Gobierno del Estado como por las demás autoridades de salud pública, que contribuyan a mantener a la gente en sus domicilios.